La historia del Perú se ha dividido en periodos de fugaz prosperidad económica dentro del contexto de una permanente crisis que venimos arrastrando desde los inicios de nuestra historia republicana. La constante pobreza y precariedad de la instituciones se la debemos en gran medida a la aparición de Mesías y Caudillos populistas que quisieron fundar y refundar el país, muchas veces para su propia conveniencia y la de sus partidos, el clímax de este Populismo y pobreza fue el quinquenio del 85 al 90 ósea el primer gobierno de Alan García Pérez.

El contexto actual muestra al Perú en el año 2006 con casi un 9% de crecimiento anual, lo cual es un logro que se viene madurando desde hace 15 años, desde la década del 90, con políticas económicas responsables y una apertura del mercado a las inversiones privadas y extrajeras. Bajo este contexto se desarrollo las elecciones presidenciales de 2006, que en mi opinión se dio mas protagonismo a la guerra sucia y mediática y no a la propuesta técnica y programática de gobierno. Finalmente este proceso dio como ganador al Sr. Alan García Pérez, gracias al voto de muchos Peruanos no apristas que no deseaban un radical cambio del rumbo de la economía que proponía Ollanta Humala.

En este segundo gobierno aprista, Alan García se encuentra con un monto de 16 mil millones de dólares en reservas y una tasa de crecimiento de la inversión privada constante desde hace decenas de meses. Todos sabemos como fue el primer gobierno aprista de Alan García, un desastre en todos los ámbitos especialmente el económico, y populista en todas sus medidas, ¿Esperamos lo mismo en este gobierno?, Por supuesto que no. El país debe seguir creciendo y este espacio es para expresar opinión y alertar a la ciudadanía acerca de las medidas populistas, demagógicas, efectistas y de corto plazo que estén destinadas a conseguir un beneficio político o personal, que en vez de impulsar el crecimiento nos atrasen, que en lugar de traer riqueza e inversión al Perú la ahuyente, que en ves de apostar en el crecimiento a largo plazo, solo estén orientadas al aplauso barato y el beneficio político de corto plazo del partido o del presidente.

domingo, 13 de mayo de 2007

La Estabilidad Laboral Absoluta y la Ley General del Trabajo

Gano el Populismo
Se aprobó el dictamen de la Ley General del Trabajo y la consagración de la Estabilidad Laboral Absoluta y el costo de despido mas alto del planeta, retrocedimos 60 años, ahora somos el 2° país en rigidez laboral en el mundo (El primero es Sto. Tomé y Príncipe en África, una Isla Bananera), y estamos nuevamente al nivel de Bolivia cuando el Presidente Alan García decía que quería estar al nivel de Chile.
Gano Chile, Colombia, Panamá (que pronto tendrán TLC y no tienen rigidez laboral) , y cualquier país que no la cague como nosotros, pues ahora las inversiones se irán por allá y no vendrán acá.
Gano el Clientelismo Político de los congresistas de la comisión de trabajo que busca mantener su voto cautivo para la reelección.
Gano el lobby y el cabildeo descarado de los sindicalistas de la CGTP, la CUT, Mario Huaman, entre otros, que se le pegaron como una lapa durante todo este tiempo de discusión, tanto a los congresistas de la comisión de trabajo como al primer ministro Jorge del Castillo en cual reunión se encontraran. Gano el mezquino susurro en el oído que los sindicalistas le hacían a los congresistas y al Primer Ministro que decía: "Si no me apruebas la ley tal como esta, no hay reelección", "Si no me aprueban la estabilidad laboral les saco la gente a la calle".
Triunfo la mediocridad del empleado conformista, triunfaron los privilegios sindicales y las licencias doradas.
Gano el Grupito, el grupete, y la mini mafia que extorsiona a las constructoras y amedrenta trabajadores.

Gano el desempleo y por lo tanto la pobreza y la frustración.
Gano la ignorancia y se impuso la ceguera a lo que pasa en el mundo:Irlanda, China, India, Europa del Este, Chile países pobres en el pasado que flexibilizan su legislación laboral y atraen inversiones, para la comisión de trabajo y los sindicalistas estas realidades son solo una mala broma, un desagradable rumor.
En pocas palabras Gano la Demagogia, Gano el Populismo.

Perdió el Perú
Perdió el Empleo Pleno pues ahora será costoso.
Desapareció la Posibilidad de hacer del Perú un País viable y atractivo a la inversión pues a pesar de los TLCs tendremos una legislación laboral rígida y retrograda.
Desapareció la oportunidad de hacer del Peruano un Trabajador Competitivo, una vez mas resucita el conformista, el mediocre, el politiquero.
Perdió el Peruano emprendedor, el inversionista, el que se arriesga a empezar un negocio, si querías hacer una empresa mejor olvídalo, si quieres despedir a un trabajador ocioso o debes retirar personal por re-estructuración para que tu empresa sobreviva o crezca, tendrás que vender tu casa para pagarle su indemnización de despido o cargar con el durante toda tu vida hasta que quiebres, cosa que con esta ley seria pronto.
Perdieron los desempleados, y perdieron en masa de manera genocida, pues son mas de 3 millones de peruanos, escaseara el empleo como nunca antes.
Perdió la juventud que sale por millares de los colegios, los institutos y universidades a buscar trabajo, solo encontraran frustración.
Perdió la formalización del trabajador Informal, seguirá cobrando con sus recibos por honorarios sin seguro ni beneficios, eso hasta que saquen otra estúpida ley que también encarezca este mecanismo, entonces correrán la misma suerte que los desempleados.
Perdió la economía, pues ahora tendrá que amortiguar este costo laboral, pues el desempleo y el sub-empleo aumentara y el estado tendrá que asumir del bolsillo de todos la asistencia social de los millones de desempleados y sub-empleados hasta donde alcance.
En conclusión perdió el futuro, perdió el Perú.

Estos son los Autores de la Ley
A continuación me dirijo a los desempleados, si a ellos que están en sus casas esperando la llamada de alguna empresa, esperando una oportunidad de trabajar, los que revisan los periódicos a diario o las paginas web con ofertas laborales en una cabina del barrio, a los que se quieren quitar a otro país por que hay poca chamba en el Perú, pues ahora les aviso que habrá menos que antes, asi con TLC y todo. También me dirijo a todos los informales, a los que no tienen contrato y por lo tanto no tienen beneficios, a los que acuerdan una chamba con el empleador de boca nomás, sin firmar nada, pero al menos ese trabajo lo honran con todas sus ganas, a todos ellos les listare a los miembros de la comisión de trabajo que diseñaron esta "Ley General del Trabajo" con la asesoría política de los sindicalistas de la CGTP y el CUT, sin ninguna opinión técnica, gracias a todos ellos, gracias a esta Ley ustedes seguirán como están, estos son:
  1. Estrada Choque, Aldo Vladimiro
    Presidente
    Grupo Parlamentario Nacionalista Unión por el Perú
  2. Negreiros Criado, Luis Alberto
    Partido Aprista Peruano
  3. Mayorga Miranda, Víctor Ricardo
    Grupo Parlamentario Nacionalista Unión por el Perú
  4. Lescano Ancieta, Yonhy
    Alianza Parlamentaria
  5. Herrera Pumayauli, Julio
    Partido Aprista Peruano
  6. Urtecho Medina, Wilson Michael
    Unidad Nacional
  7. De la Cruz Vásquez, Oswaldo
    Grupo Parlamentario Fujimorista
  8. Galindo Sandoval, Cayo César
    Grupo Parlamentario Nacionalista
(Si quieres ver sus rostros para que te acuerdes al momento en las elecciones te sugiero entrar a esta pagina http://www.congreso.gob.pe/comisiones/2006/trabajo.htm )


********************************************

Propuestas Rígidas aprobadas por la comisión de Trabajo

  • Judilización del Despido (Art. 166)
En Caso de Despido Injustificado, EL JUEZ DECIDIRÁ SI ORDENA la reposición o el pago de indemnización.

  • Estabilidad Laboral Absoluta (Art. 164)
En los casos de despido sin causa, el despido sera CONSIDERADO NULO, con derecho a reposición y el pago de remuneraciones y beneficios sociales dejados de percibir.

  • Medidas Cautelares (Art. 187)
El trabajador despedido tendrá derecho a imponer medidas cautelares, para que el JUEZ ORDENE SU REPOSICIÓN al centro de trabajo.

  • Aumento de Indemnizaciones por despido (Art. 167)
Que las indemnizaciones máximas por despido se incrementaran de 12 a 24 SUELDOS.
  • Reducción de Personal autorizado por el MTPE (Art. 186)
El despido colectivo por problemas tecnicos estructurales de la empresa, comprobados y autorizados por el MTPE también generaran el PAGO DE INDEMNIZACIONES.
  • Micro Empresas (Art VII)
La LGT afectara a las MYPES respecto a la contratación y cese de los trabajadores.
  • Contratos a plazo fijo (Art. 29)
Solo tendrá validez POR 18 MESES, vencido tal plazo se convierten en trabajadores estables.
  • Contratos de Temporada o Intermitentes (Art. 17)
Distorsionando su naturaleza eventual, estos CONTRATOS SERÁN INDEFINIDOS.
  • Grupo de empresas y Terciarización (Art. 6)
Las empresas Asumirán RESPONSABILIDAD SOLIDARIA por el pago de las remuneraciones y beneficios sociales de quienes no son ni han sido sus trabajadores.
Que los trabajadores de contratista perciban las MISMAS REMUNERACIONES que la empresa usuaria paga a sus trabajadores.


Analizando Punto por Punto esta Propuesta Populista

Judilización del Despido (Art. 166)
En Caso de Despido Injustificado, EL JUEZ DECIDIRÁ SI ORDENA la reposición o eL pago de indemnización.
¿De cuando aqui un Juez es experto en materia laboral?, y ¿quien asegura que el juez tomara la desición correcta?, con el poder judicial corrupto que tenemos, y lo mas importante ¿en que pais se aplica esto y ha funcionado? o es un invento populista para y endurecer el despido.

Estabilidad Laboral Absoluta (Art. 164)
En los casos de despido sin causa, el despido sera CONSIDERADO NULO, con derecho a reposición y el pago de remuneraciones y beneficios sociales dejados de percibir.
¿A que le llaman sin causa? ¿Con derecho a reposición y remuneraciones y beneficios sociales por no haber trabajado nada?.

Medidas Cautelares (Art. 187)
El trabajador despedido tendrá derecho a imponer medidas cautelares, para que el JUEZ ORDENE SU REPOSICION al centro de trabajo.
Osea regresamos al uso y abuso de medidas cautelares, de repente el trabajador es un flojo, revoltoso o un delincuente, suficiente con su medida cautelar para regresar a seguir parasitando la empresa.

Aumento de Indemnizaciones por despido (Art. 167)
Que las indemnizaciones máximas por despido se incrementaran de 12 a 24 SUELDOS.
¿24 sueldos por despido?¿Si un micro empresario paga un sueldo a un trabajador de S/. 800 y debe despedirlo, en la actualidad la indemnización es 12 sueldos, deberá pagarle 9600 y por eso hay informalidad en el Perú y ahora con esta ley tendrá que pagar 800 X 24 = 19200, osea mejor que venda su casa para pagarle al trabajador despedido, o que no lo despida ¿no cierto?, que lo mantenga hasta que quiebre la empresa, ¿que clase chavacaneria es esta ley?
OJO: En latinoamerica la indemnizacion es de 6 sueldos en promedio
Reducción de Personal autorizado por el MTPE (Art. 186)
El despido colectivo por problemas técnicos o estructurales de la empresa, comprobados y autorizados por el MTPE también generaran el PAGO DE INDEMNIZACIONES.
¿Reducción de Personal autorizado por el MTPE?, este articulo es recontra Aprista, se nota a leguas, lo que quieren es que los sindicatos negocien con el Ministro de Trabajo de turno, alguien del partido de gobierno usualmente, y en base a esta negociación se autorize o desautorize al empresario o empleador para que realize el despido, o al contrario, depende quien ofrezca mas votos o mas apoyo politico los empresarios o los trabajadores, usualmente antes de las elecciones son los sindicatos, ellos llenan los mitines, a eso se llama formar "clientela politica".

Micro Empresas (Art VII)
La LGT afectara a las mypes respecto a la contratacion y cese de los trabajadores.
Bueno no tengo mas comentarios con respecto a este articulo , sin con la ley actual las MYPES contratan informalmente a sus trabajadores y quiebran al año, con esta LGT desapareceran, esta ley es una cachetada a las microempresas que soportan la economia del pais.

Contratos a plazo fijo (Art. 29)
Solo tendra validez POR 18 MESES, vencido tal plazo se convierten en trabajadores estables.
Esto atenta contra la libertad de contratación de las empresas, y fuerza la estabilidad laboral, y despues de esos 18 meses, ¿rendira igual un trabajador sabiendo que ya no lo pueden despedir?¿Y si despues de ese tiempo hay necesidad de hacer una reestructuración?.

Contratos de Temporada o Intermitentes (Art. 17)
Distorsionando su naturaleza eventual, estos CONTRATOS SERAN INDEFINIDOS.
En Estados Unidos o Europa por ejemplo, tienen este tipo de contratos de temporada, a ver , anda y dile a tu empleador que tu contrato es indefinido y se reira, debido a esa flexibilidad aquellos paises tiene altas tazas de empleo y la gente rota de una empresa a otra y no se hace lios. Solo aqui en el Perú se insiste en forzar la estabilidad laboral absoluta.

Grupo de empresas y Terciarización (Art. 6)
Las empresas Asumiran RESPONSABILIDAD SOLIDARIA por el pago de las remuneraciones y beneficios sociales de quienes no son ni han sido sus trabajadores.
Que los trabajadores de contratista perciban las MISMAS REMUNERACIONES que la empresa usuaria paga a sus trabajadores.
Con esto ya nadie sub contratara personal ya sea en manufactura o servicios, terciarizaran sus operaciones afuera en otros paises, sino pregutenle a los Indues o los Irlandese que tienen un monton de empresas que terciarizan servicios y dan chamba cualquier cantidad, pero con esta ley, adios empresas de call centers, adios empresas de producción de software para empresas, adios minería, adios empleo.


******************************

La propuesta de la ministra de trabajo Susana Pinilla

Subsidio con la plata de todos y Estabilidad Laboral Absoluta progresiva

Como alternativa a la propuesta a la comisión de trabajo del congreso, la ministra Susana Pinilla propone otra ley de acceso progresivo a los derechos laborales que en lineas generales consiste en lo siguiente:
"Si un empleado es contratado de uno a tres meses, la renovación de su contrato no debería ser por un plazo igual sino mayor, como seis meses. Posteriormente la renovación podria ser minimo por un año y finalmente por 24 meses".
"Si se realiza una cuarta contratación, el trabajador ya tendría una situación estable en la empresa y se rompe esa temporabilidad que no le permite planificar ni especializarse en su rama por que teme que en cualquier momento se prescinda de sus servicios".
Dentro de esta misma propuesta la ministra propone un subsidio temporal para los desempleados, trabajadores independientes y microempresas familiares que no tienen seguridad social.


Analizando esta Propuesta Populista del Ministerio de Trabajo
En primer lugar esta propuesta atenta contra la libertad de contratación, pues el empleador estara obligado a ampliar arbitrariamente el tiempo de contrato en la siguiente vez, pero la realidad no funciona asi, el empleador define el tiempo del contrato de acuerdo a las necesidades de la empresa, si el trabajo se trata de un proyecto que esta planificado que debera tomar solo 4 meses el empleador presupuestara el costo del recurso humano para esos 4 meses, si es que el proyecto se prolonga en su terminación, el empleador deberá tener la flexibilidad de realizar una adenda al contrato por el mes faltante por que en el mundo de hoy todas las empresas presupuestan en base a resultados, los mismo sucede con los contratos en empresas que solicitan personal para la realizacion de una campaña, como por ejemplo una campaña de exportacion etc.
Finalmente se nota la intencion de la propuesta, despues del contrato de 24 meses, se fuerza la estabilidad laboral y ¿quien asegura que despues de ese tiempo la empresa no pierda conpetitividad frente a la competencia y deba reestructurarse?, o ¿quien asegura que el trabajador siga siendo competitivo?, otra vez nace la idea de la estabilidad laboral absoluta, la vieja utopia populista de Velasco Alvarado.
Como cereza del pastel la ministra propone un subsidio temporal para la gente que no tiene trabajo formal o no tiene empleo, como si ellos quisieran estar como estan, lo que en realidad pide este sector es empleo formal. Estas politicas asistencialistas nunca son temporales, y son instrumentos politicos con doble intensión, aqui se ve como el Apra quiere formar clientela politica en este sector de la poblacion con propuestas nada realistas y muy costosas para el bolsillo de todos los peruanos, pues este subsidio nos costaria a todos la suma anual S/.3200 millones de soles, con ese dinero se podria invertir en infraestructura, educacion o salud, pero no, al Apra no le importa eso, ellos quieren darle el dinero a la gente de manera irresponsable, ellos quieren el paternalismo como del 85 al 90, en pocas palabras Populismo, a lo Hugo Chavez con su poblacion pobre subsidiada en todos los ambitos y por lo tanto cautiva al momento de las elecciones.


"Es que tienen derecho a planificar su vida"

Cuando uno escucha a un sindicalista e incluso a la misma Ministra de trabajo Susana Pinilla, hablar de las razones de la estabilidad laboral absoluta, esgrime la más patética razón: "ES QUE EL TRABAJADOR TIENE DERECHO A PLANIFICAR SU VIDA", ósea el empleador tienen el deber de cumplirle la vida al empleado pase lo que pase, la gente debe saber que la decisión de especialización y capacitación parten de la propia voluntad de la persona y la estabilidad laboral mediante una ley no garantiza la competitividad del trabajador (al contrario la adormeze como explicaré mas adelante), allí uno se da cuenta la carencia técnica de esta ley defendida por los sindicalistas y algunos políticos del gobierno aprista.
Por un lado los sindicalistas que desean que se mantengan sus beneficios y licencias doradas para siempre y el APRA que desea construir una Clientela Política en los sindicatos. ¿Y el crecimiento del país? ¿Y la generacion del empleo? ¿ Y la formalizacion del Sub Empleado? ¿Y la atracción de inversiones?, Al diablo, a la comision de trabajo, los sindicalistas e incluso a la propia ministra no le interesa.
En una entrevista con Jaime de Althaus, cuando el periodista le comento a la ministra, "pero ministra con esto aumentara el desempleo", la ministra respondio de inmediato "No, Para eso están las inversiones" esa frase explica una carencia técnica o esconde talvez las motivaciones politicas de su apoyo a la estabilidad laboral absoluta, pues el concepto vuelve a aparecer en su propuesta del ministerio de trabajo sobre los accesos progresivos a los derechos laborales que al igual que la LGT culmina en la Estabilidad Laboral, ¿acaso no sabe que las inversiones vienen a un pais por que este les ofrece condiciones favorables y una de ellas es la flexibilidad laboral?, si no tenemos esa flexibilidad obviamente que las empresas lo pensaran dos veces antes de invertir, y si no invierten no hay empleo. Y quien generara ese empleo, ¿el estado?, ¿Metiendo gente en los ministerios? ¿Estatizando empresas para meter gente del partido? ¿Mandando mas Peruanos a España en vez de crear las condiciones para que el trabajo se genere aqui en el Perú?.

La suerte esta echada para el Empleo y el Crecimiento
Finalmente creo que la suerte esta echada y no creo que el Gobierno de Alan Garcia tenga la menor intención de promover una ley laboral flexible, por un lado el habla de libre mercado e inversión privada, pero al momento de tener un representante del APRA en la comisión de trabajo para que diseño de la Ley General del trabajo, colocan al congresista Luis Negreíros, un compañero aprista con una mentalidad de dirigente sindical de 1940, y para dar opinion del ejecutivo acerca de esta ley designan como ministra de Trabajo a otro miembro del partido, la Sra. Suzana Pinilla, que se nota no considera el fundamento tecnico y realista del tema, solo toma en cuenta la conveniencia politica de manera mas sutil que Luis Negreiros pero en la misma linea finalmente. ¿Que se esperaria de esta ley?, retroceder, ¿Y porque?, Pues obvio, el gobierno aprista no tiene intención de flexibilizar nada, en general no ven con buenos ojos que el sector privado sea el motor de desarrollo del pais como lo ha sido en los ultimos 15 años, miran con desden a los inversionistas, al grande, mediano y micro empresario, prefieren crear una clientela política en los sindicatos que son los que llenan los mítines y aseguran el voto cautivo, Y para esto proponen nuevamente como del 85 al 90 el regreso a la estabilidad laboral absoluta mediante la Ley General del Vagazo

**************************************

¿Por que NO debemos tener una Legislación Laboral Rigida?
Una legislación laboral no puede ser rigida y onerosa, esto desalienta la inversión e incrementa el desempleo haciendo lo informal y clandestino, pues las empresas (y me refiero a todos los tamaños y de todo tipo) no pueden costear la rigidez. Un elemento que hace rigida a una legislación laboral es cuando la ley pretende asegurar al trabajador la propiedad del puesto de trabajo (Estabilidad Laboral) y establece mecanismos para que el fin de la relación laboral entre el empleador y el empleado sea lo mas costosa posible (Idemnización por despido), con la finalidad de asegurar que se desista del despido.
El mundo cambia constantemente, los precios, las ofertas, la tecnología, etc, ya nadie puede asegurar mediante leyes lo que pasara dentro de una organización, al contrario las leyes deberian facilitar que estos cambios sean lo menos traumaticos posibles es decir flexibles, por ejemplo ¿puede existir alguna ley que asegure la permanencia de algún producto en el mercado? y por lo tanto ¿puede existir alguna ley que asegure que la empresa que fabrica ese producto sobreviva a los cambios de la preferencia en los consumidores?, ¿Puede existir una ley que asegure al empresario o empleador que su empresa no va a quebrar? , pues claro que no, cada empresario sabe que la única manera de sobrevivir en el mercado actual es siendo competitivos, el mismo principio pasa con los trabajadores, lo único que puede asegurarle la estabilidad laboral a un trabajador es su competitividad y esto esta es una actitud que parte de la propia voluntad de la persona, así como las empresas sobreviven a los cambios por voluntad propia no mediante una ley.


La estabilidad laboral adormece al trabajador, lo hace pensar que pase lo que pase, haga lo que haga, nadie lo puede despedir, por lo tanto no se esfuerza, no innova, no se actualiza ni se capacita y se vuelve menos competitivo, y esto afecta a la empresa, que asimismo, se ve afectada en su productividad, finalmente pierde valor y desaparece frente a la competencia, y el trabajador cual marinero encadenado a un barco que se hunde, se hunde con la empresa, gracias a la estabilidad laboral.
Imagínense por ejemplo un empleado que en horas de trabajo, se pone a leer el periódico, se pone a jugar timba con los amigos o para enamorando a la secretaria y llega el empleador y le dice, "Oiga señor,póngase a trabajar pues o cédale el puesto a algun desempleado que si quiera hacerlo", y el empleado le conteste, "Un momentito señor yo tengo estabilidad laboral, así que tranquilito nomás ", a eso nos llevo en el pasado y nos llevara nuevamente la estabilidad laboral absoluta que quieren los sindicalistas y algunos congresistas, a un estado incompetencia y letargo en la productividad que las empresas no estarán dispuestas a asumir, y que estoy seguro optaran por mejores plazas para invertir como por ejemplo Chile o Colombia (Colombia esta a la par de nosotros en cuanto a liberacion de mercado se refiere).

La estabilidad laboral absoluta y los altos costos de indemnización por despido frenan en seco la inversión y el empleo, pues los empresarios se inhibirán de contratar mas personal, debido a que ya no tendran la libertad para hacer reestructuraciones que le permitan reaccionar ante los cambios en un mercado tan dinamico, y asi poder seguir creciendo, en consecuencia el trabajador (del que no se puede prescindir con flexibiliad) ya no es un capital humano, ahora es una carga pesada que el empleador tendrá que asumir, finalmente la empresa pierde competitividad y se deprecia, debido a que el capital que podria destinar a la repotenciación, modernización, mayores beneficios sociales e incluso la capacitación del personal, se ve obligado a gastarse en el sueldo del empleado del que se desea prescindir y no se puede, o en el caso que si se decida la separacion del trabajador, al empleador le espera un altísimo costo de indemnización por despido (que se plantea de 24 sueldos cuando en Latinoamérica es en promedio 6 sueldos).
Los inversionistas que acostumbran leer las estadísticas mundiales de flexibilidad laboral, verán al Perú en el penúltimo puesto, obviamente no querrán venir a invertir asi el pais tenga TLC con medio mundo, en consecuencia decidirán llevar sus plantas y fabricas a otros países con legislaciones laborales mas flexibles, donde el despido no sea tan oneroso, con esta situacion aumentaría el Desempleo y el Subempleo sin beneficios en cantidades criticas.


OJO
TLC :(Los tratados comerciales lo unico que aseguran es la colocación de tus productos en otros mercados sin aranceles, pero no el crecimiento ni competitividad de tu empresa si es que tienes una legislacion rigida y onerosa)


Ejemplos que deberiamos Ver y Copiar para salir de la Miseria
IRLANDA
Irlanda, despreciada en el pasado por los Ingleses y el resto de europa, pais de donde partieron las mayores inmigraciones hacia Estados Unidos en el Siglo XIX debido a la hambruna y las enfermedades, tanto asi que las inmigraciones actuales de los latinos se quedan cortas comparadas con la inmigracion irlandesa (casi el 40% de norteamericanos tiene sangre irlandesa), pais con una historia violenta reciente, con el terrorismo del IRA en el norte y el desempleo cronico hasta la decada del 80 en el sur , vistos por el resto de europa como el pais de los poetas y borrachos (muy parecido al Perú en ese sentido), ahora tiene el mas alto estandar de vida de toda Europa, con un ingreso percapita $31000, segundo en preferencia a nivel mundial para vivir, el primer productor de software a nivel mundial superando a la India, con una taza de desempleo del 4%, es tal el nivel de desarrollo en Irlanda que ahora los norteamericanos emigran a Irlanda, y todo eso lo logro solo en 20 años, Pero ¿como hizo eso?, simple, y con el respeto de mis lectores, quito de su diccionario la palabra populismo y demagogia, osea se dejo de huevadas. Primero invirtio en educacion especialmente educacion referente a tecnologia, (mas ingenieros menos sociologos), liberalizo su economia y adoptó una legislación laboral super flexible, sin estabilidad laboral y el costo por despido mas bajo de europa, los beneficios basicos y un compromiso entre los empresarios y el sindicato de revisar periodicamente la politica salarial osea un pacto social y eso es lo unico, esto hace posible que las empresas inviertan masivamente en este pais, y estas asi como despiden y se reestructuran tambien contratan constantemente, haciendo que los trabajadores roten de una empresa a otra adquiriendo experiencia en diferentes escenarios, lo cual incrementa su competitividad, ¿fue facil al comienzo?, pues no, como siempre al comienzo hubo cierta resistencia, pero los Irlandeses tiene algo que talvez nosotros no, y es voluntad para realizar reformas y soportar las consecuencias inmediatas que obviamente es el descontento y la protesta, los irlandeses sabian que al final esta politica economica y laboral les traeria el bienestar del cual gozan ahora, no adoptaron medidas para el corto plazo, vieron el horizonte y asumieron el costo y ahora gozan sus resultados, pero para esto hay que tener una clase politica comprometida al 100% con el modelo liberal que se adopta, y eso es lo que no hay aqui, dudo mucho que el partido Aprista este comprometido totalmente con el modelo economico liberal por mas que el presidente Alan Garcia lo trate de aparentar, sus ministros y congresistas populistas lo delatan y el con su silencio los respalda. En conclusion pienso que este es un gobierno populista disfrazado de modernidad.


¿No me creen lo que les conte sobre Irlanda?
descargate estos pdfs con la legislación laboral de Irlanda (estan en ingles):

Notas mínimas y términos del empleo, 1973 y 2001
Protección de los empleados (trabajo a plazo fijo) 2003
Proteccion de los empleados (Trabajo tiempo Parcial) 2001

Y hay muchos mas, sobre medidas de seguridad, salubridad en el trabajo, vale la pena traducirlo y difundirlo para que aprendan los populistas de este pais como salen los paises adelante.
O sino vean este link donde estan todos los PDFs, que en español se llamaria Unidad de Informacion sobre los derechos laborales de irlanda

Tambien les recomiendo que lean el libro "Cuentos Chinos" de Andres Oppenheimer, esta excelente el libro, alli describen a todos los paises populistas, Venezuela, Bolivia lo que hacen ahora y lo que seran, y los que salieron adelante como China, Irlanda ,Chile y como lo hicieron.



Desastrosos Antecedentes de la Estabilidad Laboral
La estabilidad laboral absoluta es una de las peores mentiras populistas que se le ha inventado al pueblo peruano. ¿Y quien empezó esta mentira?, pues el primero que implemento esto fue el Gobierno Populista de Juan Velasco Alvarado el cual impuso que luego de tres meses el trabajador tenia estabilidad laboral eterna y absoluta y que nadie lo podía despedir, así la empresa se cayera a pedazos, luego el gobierno del Gral. Bermúdez la quiso simplificar y amplio el periodo de 3 meses a tres años mínimo para que pudiera obtener la estabilidad laboral, años después llego otro presidente recontra populista, adivinen quien, Alan García Perez, y en su gobierno se decidio nuevamente el regreso a la ley de estabilidad laboral absoluta que m andaba que lue go de tres meses de prueba el trabajador adquiria automaticamente la estabilidad laboral y como sabemos en su primer gobierno el país se fue al demonio. Luego durante los años 90 la estabilidad laboral absoluta se anulo y el país comenzó a crecer económicamente. ¿Nos dice algo esto?, Yo creo que si, Todos los países que están creciendo en el mundo desde hace mas de 10 años por encima del 8% anual como Irlanda, China, India o Europa del Este, ademas obviamente de los paises que ya alcanzaron desde hace mucho el nivel de desarrollo, como Japon, EEUU y Europa Occidental, estan creciendo gracias a su flexibilidad laboral que atrae a las empresas y las inversiones, solo aquí en el Perú en vez de avanzar se retrocede.

No hay comentarios: